16/02/11
Apuran los trabajos para el debut del tren universitario
Buscan inaugurarlo antes de octubre y en pocos días podría estar sobre las vías para una prueba piloto
Desde la Universidad de La Plata se contactaron con el gobierno provincial. El Ejecutivo bonaerense hizo lo propio con la secretaría de Transportes de la Nación. Y en ese organismo convocaron a todos los actores involucrados en el proyecto para ultimar trámites y trabajos. Finalmente, en unos días el tren universitario circulará, en el marco de una prueba piloto, por las vías del ex ferrocarril Roca desde 1 y 44 hasta la zona del Policlínico San Martín. Si todo avanza según lo previsto, la decisión es firme: inaugurarlo antes de octubre.
El proyecto estuvo frenado durante casi un año y medio. Cuando todo estaba listo para comenzar a materializarlo, el cambio de mando en Transportes de la Nación, donde asumió Juan Pablo Schiavi en lugar de Ricardo Jaime, le puso una larga pausa a la iniciativa.
El 12 de octubre del año pasado, durante una reunión que mantuvo con el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, el presidente de la casa de estudios superiores platense, Fernando Tauber, llevó el tema entre los prioritarios de su agenda. Y ocupó gran parte de la charla.
"Scioli se mostró muy interesado en el proyecto, y fue el encargado de destrabarlo en la Nación", comentó el subsecretario de Planeamiento y Obras de la UNLP, Diego Delucchi.
La gestión fue rápida y exitosa, según cuenta el funcionario, pues "a fines de año, la secretaría de Transportes organizó un encuentro con todas las partes que tienen injerencia en la iniciativa, es decir, la Universidad, el ministerio de Infraestructura provincial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la prestataria del servicio de trenes (UGOFE) y la Municipalidad de La Plata".
Delucchi detalló que la cartera de Infraestructura "ya diseñó los siete paradores, que están incluidos en el presupuesto para este año y listos para ser licitados". Por otra parte, la Comuna finalizó esta semana los trabajos de desmalezamiento y la remoción de pedazos de pavimento que había sobre las vías en algunos cruces (ver foto), de modo que el trayecto quedó despejado.
Por último, el subsecretario de Planeamiento aseveró que "se está avanzando fuertemente en lo que tiene que ver con la señalización y la seguridad", trabajos que también correrán por cuenta del Municipio.
"PARA TODOS"
Si bien el tren beneficiará directamente a los más de 50 mil jóvenes que cursan en las facultades de distintos sectores del Bosque -a quienes entre 2012 y 2013 se sumarán los 15 mil de Humanidades y Psicología, tras su traslado al ex BIM 3-, podrá ser utilizado por toda la comunidad.
La tarifa deberá fijarla la empresa gerenciadora (UGOFE). "Sería mínima; y para el caso de los alumnos se prevé implementar un abono especial", señalaron en la UNLP.
Cabe recordar que el tren, que partirá desde 1 y 44 y finalizará su recorrido en el Policlínico, podría llegar, en una segunda etapa, hasta el Puerto La Plata.
El material rodante ya está a disposición. Se trata de dos "coches motores NOHAB" de origen sueco. Uno fue reciclado y hoy opera en el servicio Alvear de la línea Roca. El otro se encuentra en reparación para ser utilizado como repuesto. Tienen una capacidad de 80 pasajeros sentados y 120 parados, y funcionan con combustible diésel. (El Día)